Que es todo esto de ser expatriado?



Un expatriado es una persona que reside en forma temporal o permanente en un país y cultura distinta de la del país donde se educó, creció o posee residencia legal. La palabra está compuesta por el prefijo ex-, ‘fuera’ o ‘más allá’, y patria.

La expatriación suele constituir en sí misma  una atractiva experiencia profesional para el empleado, unida a un beneficio económico, por lo que no siempre resulta difícil para las empresas contar con un número de candidatos dispuestos a ser trasladados temporalmente al extranjero. Pero  también es cierto que en ocasiones no resulta fácil la adaptabilidad del expatriado y su familia al país de destino, el nuevo  reto profesional en un entorno cultural y  laboral distintos, o entender la distinta problemática fiscal, la cual puede afectar  directamente a la verdadera obtención de ese  beneficio económico.

 La experiencia internacional puede ser de gran utilidad tanto para las compañías como para los profesionales, y de hecho, en muchos casos lo es. Las nuevas competencias y responsabilidades, el desarrollo de las habilidades sociales, son algunos de los elementos positivos.

El proceso de expatriación

El proceso de expatriación está compuesto por tres fases:

  1. Anterior al traslado: Aquí se incluyen diversas políticas y prácticas como aprobar un proceso de selección, comunicación, asesoramiento de parte del área de RRHH, aceptar y conocer a profundidad el paquete de retribución,  entre otros aspectos que conforman la propuesta de la empresa e inciden, en la valoración y posterior decisión de aceptar o no la expatriación por parte de los profesionales. Para esta fase se debe tener en cuenta el sistema familiar, capacidad de adaptación a una nueva cultura o país y necesidades específicas de carrera del candidato.
  2. Una vez en el país de acogida : Una vez aceptada la propuesta y ya en el país de destino, prosigue la fase  de desarrollo en la que se analizan aspectos relacionados con la adaptación, el cumplimiento de expectativas personales, el desarrollo profesional y el reconocimiento de la empresa.
  3. repatriación: en esta fase se estudia la readaptación del expatriado a su país de origen, el reajuste profesional en términos de puesto de trabajo, retribución, promoción y comunicación entre otros.

Comentarios

Entradas populares