Servicio doméstico en Tegucigalpa

Esta pregunta será formulada por usted, si vive en un país donde el costo del servicio doméstico es muy alto, tal vez no lo necesite porque se ha acostumbrado, en otros casos si tiene hijos y ve la necesidad imperiosa, he aquí alguna información de interés con fecha marzo de 2014, así que los precios pueden variar.
No existe algo como agencias de empleo o bolsas de empleo para empleadas domésticas, así que usted puede pedir por referencias con las señoras del aseo de su edificio o en su lugar de trabajo. No es probable que quienes lo localicen le consigan el apoyo, por lo cual es probable que le toque solo.
Procure entrevistar y hacer preguntas de rigor como: dónde trabajó antes, porqué salió de su anterior empleador, solicite referencias y pregunte si la persona está en estado de embarazo. Pregunte si saben usar la lavadora, si saben planchar, o lavar baños, si han cuidado niños o mascotas, todo lo necesario para garantizar que la persona tiene experiencia. Ya me pasó que no hice la pregunta porque en mi país es ilegal, pero al poco tiempo descubrí que la persona estaba embarazada, sigue trabajando con nosotros, es madre de un hermoso bebé, pero igual cubrí su licencia y tiempo antes que ella cumpliera el año con nosotros.
A propósito, en Honduras no hay sistema de pensión y el sistema de salud es público, por lo cual me han indicado que estos dos items no se pagan a las empleadas, vale la pena consultar con el ministerio de trabajo, pero no hay una clara legislación al respecto, la licencia de maternidad es de 40 días...
La práctica es que el servicio doméstico trabaje de lunes a sábado o de lunes a sábado regresando el domingo. Pero usted puede gestionarlo directamente con la persona a cargo.
El promedio de trabajo por día es de L350, por mes es de L3500 a L5500 (usted decide, pero no les pague menos de L4000, en su mayoria son mujeres cabeza de familia) Se les debe incluir alimentación (desayuno, almuerzo, cena). Se pagan 14 salarios en el año: un salario extra en junio y otro en diciembre. Pague proporcional a los meses de trabajo, por ejemplo, si la persona ingresó en enero, debe pagar medio sueldo en junio, no un sueldo completo. Si ingresó en noviembre, debe pagar el proporcional de los meses trabajados dividiendo el salario en 30 y multiplicando por el número de días trabajados para pagar el salario extra de diciembre.
Tienen derecho a 10 días hábiles de vacaciones por año. 
A la mayoría no les satisface quedarse a dormir dentro porque no conocen a sus empleadores, así que usted debe gestionar ésto también. Algunas personas no usan uniforme, eso lo debe hablar con ellos, si no lo ve necesario no les dé uniforme.
Le van a recomendar personas menores de 18 años: por su seguridad, no emplee menores de edad, y también por responsabilidad social: No al trabajo infantil.
Estas señoras no conocen las cosas del hogar con sus mismos términos o en su mismo vocabulario y de hecho no saben cocinar a su gusto, así que a la gran mayoría debe entrenarlas. Encontrará personas amables, dedicadas y sobre todo: muy honradas.
El último tip: tal vez deba rotar con al menos con tres a cinco empleadas para encontrar una persona que cumpla con sus requisitos. La mayoría nunca ha trabajado en el servicio doméstico, en Honduras puede encontrar trabajadores de gran calidad, cuesta un poco encontrar pero son verdaderos talentos!

Recuerde: un excelente trato al personal a cargo son carta de presentación de su país. 

Comentarios

Entradas populares