Hitos del expatriado: La mudanza (dejar todo atrás)

Dejar todo atrás es el mayor hito de todo expatriado por el compromiso psicológico y emocional que ésto conlleva.
Para mí es tal vez el más difícil de todos, porque estás cerrando ciclos, comenzando otros nuevo y abriendo perspectivas desconocidas en panoramas inciertos.
Courtesy: en.fotolia.com
El papel de la familia es clave en los temas de mudanza. El mejor tip es distribuir las tareas e involucrar a todos en el proceso.
Es importante ver el nuevo país con ojos de realidad, pero también ver las cosas buenas.
En mi día a día he visto como un miembro de la familia (particularmente las esposas de expatriados), asumen de manera muy negativa el cambio.

Esta actitud se infunde en la familia y los procesos llegan a ser caóticos. El papel de las esposas es apoyar, gerenciar los cambios en el hogar, y ser muy organizadas en el proceso distribuyendo tareas.

Una vez se recibe la noticia del traslado, el grupo familiar debe reunirse, hablar de la posibilidad del traslado y  empezar a hacer un inventario de las posibles cosas que actualmente administra el hogar y cómo y a quién delegar la administración de ésa tarea.

Algunas cosas de importancia son:

1. Deudas: hipotecas, tarjetas de crédito, préstamos. Trate de dejar al menos una cuota paga, visite a su asesor para consultarle cómo puede hacer los pagos en línea, de ser posible cancele la mayor cantidad de deudas o únalas para pagar una sola cuota.
2. Colegios: debe consultar en el colegio de su hijo si tienen presencia en el país de acogida, si aplican devoluciones por pagos hechos y cuáles son los documentos que debe conseguir para matricular a su hijo en otra Institución. Tenga en cuenta que éste proceso es requeire su esfuerzo, porque tal vez deba visitar ministerios de educación, y conseguir una serie de documentos.
3. Seguros de salud y pensión: si desea continuar aportando a su país de origen a los planes de pensión o de salud, asegúrese de visitar a éstas empresas y consultar si lo puede seguir haciendo y cómo puede pagar en línea.
4. Impuestos: consulte con un abogado tributario si debe pagar impuestos por ganancias generadas en el país de origen y cómo puede hacerlo.
5. Contratos fijos (empleada, compañía de cable, etc): termine los contratos pendientes, haga los pagos correspondientes, visite a las empresas relacionadas. En ocasiones se presentan deudas por aspectos tan sencillos como éste.
6. Casa: muebles, arriendos: decidan en familia si van a vender los muebles, si los van a almacenar en una bodega (gastos adicionales), si los van a enviar al país de acogida, o si los van a ceder a la familia. Este activo comúnmente se vuelve en un dolor de cabezas. Si usted paga alquiler, recuerde enviar notificación de terminación de contrato. Si la casa es propia, gestione los pagos de hipoteca o si ya lo hizo, defina si la va a alquilar, antes de retirarse del país.
7. Tener a mano documentos de importancia: registros civiles de nacimiento y matrimoniales. Si vive en unión libre, consulte si en el país se reconocen los derechos a las parejas de hecho, he visto en mi experiencia que muchas parejas legalizan su relación mediante notario o se casan por lo civil, ya que en ocasiones se gestionan visas de familiares y se deben presentar documentos., también debe tener a mano copias de los documentos de identidad y pasaportes suyos y de su familia, así como fotos tamaño carnet, probablemente le soliciten varias, copias de las vacunas de hijos, y mascotas, historias clinicas de su familia, y documentos de escuelas (notas, diplomas, etc)
8. Exámenes médicos del grupo familiar: si en el nuevo sitio de trabajo no lo ejecutan, haga el ejercicio de hacer un exámen general para su familia y su mascota, deben saber cuáles son las condiciones especiales de cada uno.
9. Vacunas: el país de acogida puede darle una mala bienvenida mediante un virus desconocido, trate de tener al menos las vacunas de la infancia, y vacunar según el ciclo a sus hijos, cónyuge y mascota.
10. Cuenta bancaria internacional: abra una cuenta bancaria en su país de origen y consulte si la puede utilizar y hacer transferencias internacionales. La va a necesitar.

Tenga en cuenta que durante los primeros meses no va a estar muy pendiente de lo que sucede en su país de origen, así que debe dejar adelantados los pagos o los cierres de la mayor cantidad de hitos.

El tiempo promedio que se demora un expatriado para dejar todo listo en su país de origen es de un mes.

NOTA: esta página web les sirve de guía, si bien no hay casi blogs de Honduras, les servirá conocer la experiencia de expatriados en otros países. www.blogexpat.com

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